Seguramente te habrás dado cuenta de que hay muchas formas de llamar a este arte, es posible que estés confundido e incluso pienses que son técnicas diferentes.

Quiero aclararte en este artículo lo que significa el nombre y por qué hay algunas variaciones en la forma de llamar a esta disciplina.

El término fue el primero que se utilizó cuando se romanizó el término chino según el sistema Wade-Giles a principios del siglo XX. La romanización es una norma para digamos, occidentalizar los fonemas chinos y poder escribirlos y pronunciarlos en los distintos idiomas.

Chi Kung es la forma que existía cuando yo empecé a estudiarlo y no había confusión porque todo el mundo lo llamaba igual, de hecho, es la forma que más me gusta y la que más utilizo, porque me parece que conecta más con lo tradicional y porque es el término que se utiliza siempre en los primeros libros que aparecen en occidente donde se habla de este tema y de la Medicina Tradicional China.

**VIDEO GRATUITO: Cómo Realizar Como Un Experto. ¡Impresionante! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Más tarde, hace pocos años, el gobierno chino decidió cambiar esta método de romanización y creó el suyo propio, llamado Pin Yin, que establece una correspondencia diferente entre los fonemas chinos y los caracteres occidentales, con lo que Chi Kung pasaría a llamarse Qi Gong, por lo misma razón el Tai Chi Chuan pasó a llamarse Tai Qi Quan, y el Kung Fu a llamarse Gong Fu, aunque muy poca gente use estas nuevas formas para estas dos últimas disciplinas.

En el término Chi Kung o Qi Gong, tenemos dos palabras, la primera es Chi o Qi que significa energía y Kung o Gong que significa cultivo, así que estamos hablando del arte del cultivo de la energía. El término cultivo denota un esfuerzo continuado y lento que requiere de paciencia y dedicación, como si del cultivo de un árbol que dará valiosos frutos se tratara. El objetivo es elevar el estado de salud física y mental y alcanzar la longevidad.

Con el Pin Yin, el nuevo sistema de romanización, es cuando vino la confusión, porque a la energía, aunque se escriba ahora Qi, se pronuncia Chi, con lo que hay quien lo escribe como lo pronuncia y hay quien lo pronuncia como lo escribe. Por lo tanto han aparecido multitud de variantes: Chi Gong, Chi Gung, etc.

Entre tanto lío, digamos que lo correcto en castellano, donde es correcto pronunciar las palabras de otro idioma tal y como se escriben, sería usar Qi Gong y pronunciarlo tal cual. No obstante los que llevamos años estudiándolo y llamándolo Chi Kung no podemos evitar seguir refiriéndonos a él con ese nombre.

En lo que sí hay prácticamente unanimidad es en que la energía, se escriba como se escriba, se pronuncia Chi.

Con todo ello lo que quisiera es que no te abrumes, llámalo como más te guste y ten claro que todos estos vocablos están hablando de la misma disciplina, aunque se conocen más de cien mil tipos de prácticas de este arte, todas bajo el mismo nombre.

= Qi Gong = Chi Kung = Chi Gong = Chi Gung

Debes de tenerlo en cuenta también, para cuando trates con la bibliografía que hay sobre el tema. Los libros más antiguos hablan de Chi Kung y todas las nuevas publicaciones hablan de Qi Gong.

Si tienes alguna duda sobre el término Qi Gong, o sobre la práctica del Qi Gong en general, puedes escribirme un comentario en esta misma página y con mucho gusto te contestaré.

Gracias,

Jorge Beltrán – Terapeuta
Creador del Curso: http://RecuperaTuSaludConQiGong.com/